jueves, 19 de junio de 2014

¿Cuántos años tienes?

-¿Cuántos años tienes? -me preguntó con gesto vago.

Mirandole fijamente pregunté: ¿De edad o de vida?


Dijo no entender y pidió le explicara la diferencia.


Le dije que muy fácil, que tenía -al igual que casi todo mundo- dos edades: una era biológica y la otra social.

Le pedí pensara en una persona que está en coma varios años... ¿sería justo que esos años les sean contados?

Así pasa con muchos: estamos pero no estamos. Es chocante oír gente decir "Lo importante es estar vivo", no sabiendo que "Estar vivo" no significa "Vivir".


Nuestra edad es la que hemos vivido... VIVIDO. Lo demás son solo años cumplidos.


Teniendo esto claro preguntó otra vez: -Entonces, ¿Cuántos años tienes?

Tengo 20 años de edad y 15 de vida -le dije... Hace un tiempo caí en coma y desde entonces solo veo a los demás vivir.

De vez en cuando hago algún gesto para que no se aburran de más pero en verdad no estoy. Veo como vienen todos a verme y me hablan de como va todo desde que mi reloj se detuvo. A veces una sonrisa, lágrima o gemido se asoma para salir de la rutina pero de mi solo mis dedos y ojos viven.


Mirando al osciloscopio me dice que mi corazón aparenta estar bien y que no ve motivos para el coma.


Entonces le dije que el corazón late porque le da la gana, está vivo porque aún mi cerebro vive y le ordena seguir.


Me preguntó cuando volvería a vivir nuevamente y le dije: No lo sé. Tal vez hoy, mañana... el día de más allá o nunca. Uno nunca sabe.