domingo, 7 de septiembre de 2014

La Tercera cuenta


De los creadores de "Oh por Dios han hackeado mi cuenta", "Facebook Sucks" y "Cuando perdí mi yo virtual" llega: "La Tercera cuenta"

 Escena 1 - Toma 2 - ACCIÓN


Era un domingo como cualquier otro: caluroso, con ganas de dormir, sin luz como siempre y sin dinero para un inversor... 

Corría el año 2014,  la fecha 24 de septiembre y cuando eran casi las 8pm llegó la luz. Acto seguido prendo el computador y me dispongo a abrir Facebook para seguir con las conversaciones que ten
ía esa mañana antes de que el apagón me dejara 'con el moño hecho'. Y no pude. Luego varios intentos un mensaje en la pantalla me informa que mi cuenta ha sido cancelada por el Equipo de Facebook:



Su perfil ha sido eliminado por pretender ser otra persona en Facebook.

Facebook es un lugar donde las personas se conectan entre sí utilizando sus identidades reales. perfiles que no siguen estas normas y las que se encuentran en los Términos de Facebook podrán ser removidos de Facebook. Esto puede incluir:

     Fingir o pretender ser otra persona
     Intimidación a otro individuo por imitarlos
     La falsa representación de un individuo



 Me pasó de todo por la cabeza... de todo. Entonces recordé esa primera vez en que Facebook con sus ineficientes estándares de seguridad me había hecho perder la paciencia (en junio de este año) http://yoranmisantiago.blogspot.com/2014/06/cuando-perdi-miyo-virtual.html

Luego que perdí mi cuenta (en la que tenía fotos, contactos, mensajes, notas y un sinnúmero de cosas irrecuperables), me dí a la tarea de empezar desde cero; quise verle el lado bueno a lo que había pasado gracias a 'SabráDiosQuién' con ayuda de la ineficiencia de Facebook.

El punto es que ahí estaba yo: comenzando desde cero. Perfil nuevo, solicitudes de amistad enviadas, mensajes nunca leídos y mucha frustración por demás; pero me tenía a mí y a mi necesidad de mantenerme conectada por esta vía. El punto es que comencé y todo marcho bien hasta que otra vez me vi despojada del recién reinventado "Yo Virtual". Entonces maldije el hecho de no haber pasado al blog las notas que había escrito y tanto me gustaban junto con una que otra 'cosita' que había publicado.

Fue ahí cuando me dí cuenta de que otra vez estaba siendo vulnerable a la pérdida. El robo de la cuenta había sido poco menos de tres meses antes y yo no me había dado a la tarea de cuidar lo que en esta iba creando. Tomé algunas medidas como: verificación telefónica, selección de dispositivos de confianza, claves complejas, cambio de url, inicio de sesión vía nombre de usuario, vinculación con varios correos electrónicos... en fin: todo lo que podía encontrar en materia de control de acceso lo activé. Pero no fue suficiente.

Ahora era Facebook quien me cancelaba la cuenta por  "pretender ser otra persona", mi pregunta es ¿dónde están los encargados de eso cuando alguien se crea un perfil comenzando con: Thu, La, The o repitiendo las letras: Cc, Ff, Rr (al inicio de la palabra), Xx y demás disparates que llenan la red de personas faltas de identidad?

He hecho lo inhacible* para probar mi identidad con Facebook y su comparsa pero supongo que están muy ocupados eliminando perfiles reales como para prestar atención a mi reclamos así que ni modo, esta soy yo: Yoranmi Santiago en esta que es La Tercera cuenta de Facebook.

*Nótese que esta palabra es mi autoría.